PILAR CIENFUEGOS MARTINEZ
BELÈN CACCIA
Con pasión, amor y humor, como el tango mismo.
Pronto compartiremos aquí los datos de nuestra próxima presentación.
Divulgación del tango argentino con perspectiva de género.
Lo machista no es el tango sino las personas.
2 mujeres haciendo tango.
El tango, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el 2009, reflejó durante décadas la cultura de una sociedad profundamente machista en la que la voz de la mujer estuvo vedada. Éramos madres o putas. Una estaba bien, la otra mal. (Pero ambas en función de ellos) como en la vida misma.
Nosotras hacemos tango. A nadie le debe importar lo que hacemos con nuestras vidas fuera del escenario, o a nosotras no nos debe importar lo que nadie opine. Como sea…nosotras hacemos tango.
Podemos hacerlo gracias a mujeres que se atrevieron a pesar de los prejuicios y las trabas, y esperamos dejar un legado a las siguientes.
Cada una intenta cambiar el mundo desde donde puede y donde tiene puesto su deseo: en nuestro caso es el arte.
Confiamos en que el cambio se verá también en otros ámbitos y podremos dejar de hablar de estas cosas de una vez por todas. Que sea natural que cada quien haga lo suyo.
Esta música maravillosa es única. Su fuerza, su ritmo, su estilo particular, sus letras, sus historias, sus personajes, sus imágenes… no podemos catalogarla de machista y dejarla morir. Elegimos utilizarla como un canal expresivo de la mujer: La que se atreve a serlo.