• Belén Caccia

El humor como arma

Actualizado: 9 dic 2021

El humor como arma - Tú puedes utilizarlo.


Hay pocos temas que la comedia no se atreva a tocar, pero siempre, de alguna manera la comedia toca de cerca. A quienes la hacen y a quienes la espectan. Podemos pensar que es un hecho contradictorio que algo que produce placer (y la risa está en el Top 3 de las cosas que producen más placer) sirva como arma… pero sí que sirve: es un arma contra el dolor, el mal estar, la tristeza, las frustraciones, la violencia, la censura, el odio, la falta de auto estima, la timidez, la discriminación, el aburrimiento, y tantas otras cosas más.

Freud en “El chiste y su relación con el inconsciente” decía que “el humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo”. Y es por esto que recurrimos a él ante los eventos más trágicos, casi buscando la supervivencia. No debería extrañarte entonces que, ante la actual crisis que está viviendo la humanidad, te den ganas de probar este mundo de la comedia, sea para hacerlo profesionalmente o como método catártico o de diversión. Incluso incorporar o sumar humor en su vida cotidiana, discursos políticos, disertaciones, reuniones y comunicaciones empresariales, etc. Reír ante lo que más miedo nos da es eficaz. Tener problemas o una vida complicada, no debería ser motivo para perder el sentido del humor, sino todo lo contrario.

Cuando sabes utilizar tu humor, puedes encontrar el éxito en el fracaso y eso es un paso hacia el éxito (con lo relativas y subjetivas que resultan ambas cosas)

Gente interesante:



Mel Brooks, por ejemplo, que se ha criado en una familia de polaco-alemanes y ucranianos, salvada milagrosamente de las matanzas indiscriminadas de judíos del régimen monárquico ruso, ha realizado cuantiosas películas y obras de teatro riéndose de personajes como Hitler. Leslie Nielsen de pequeño, tenía que hacer reír a su padre para librarse de sus golpizas y luego ha hecho comedias para la familia. Lo crean o no, Chaplin, que era hijo de teatristas, sufrió la miseria extrema, y ha vivido en un orfanato, años después ha entrado en el espectáculo del vodevil de “casualidad”. Todos sabemos lo que Chaplin ha hecho como cómico después.

Cantinflas fue uno de los únicos 8 sobrevivientes de 14 hermanos, ha sido limpiabotas, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador, torero y soldado. Y ya han visto la multiplicidad de sus personajes.



¿Qué podría impedirte a ti utilizar el humor? ¿Cuál es tu excusa?


Todas las personas podemos encontrar y potenciar nuestra propia comidiad.

Ven a comprobarlo. Estaré impartiendo clases tanto en modalidad presencial para Madrid, como en línea para otras partes del mundo. Contáctame. Belén Caccia


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo