Conferencia
Taller presencial:
 
Debate y argumentación

Este curso te permitirá aprender sobre los elementos básicos para debatir de manera persuasiva en diferentes escenarios cotidianos, sociales, académicos, profesionales y políticos.

Sobre estas clases

Se propone aprender a argumentar y acercarte a los elementos básicos y prácticos del debate y la argumentación a través del análisis de ejemplos reales y actividades prácticas, en el que podrás identificar el concepto de debate y sus usos, de la misma manera el concepto, estructura, tipos de argumentación y refutación en el marco del debate, para finalmente identificar las claves del discurso persuasivo haciendo del mensaje un instrumento atractivo ante situaciones inesperadas y no planificadas.

El manejo efectivo del discurso es clave a la hora de tomar decisiones estratégicas, lo que impacta varios aspectos de la vida cotidiana a través de la argumentación y la refutación.

Obtendrás herramientas para identificar prácticas discursivas exitosas, realizar un argumento probable e impactante, e implementar formas de refutar argumentos con los que no estés de acuerdo o aquellas falsedades usadas con regularidad, y ante las que no solemos saber cómo reaccionar. Practicarás y obtendrás elementos con los que lograrás valorar las intervenciones de otros y argumentar desde aseveraciones válidas.

 

Los ejercicios de improvisación provenientes de las artes escénicas, te aportaran la posibilidad de “ensayar” lo aprendido en clase antes de implementarlo en la vida real.

 

Para asistir, por favor reserva tu plaza a través del formulario de contacto. Gracias.

  • Identificar el concepto de debate y los usos que se dan en diferentes ámbitos de la vida

  • Identificar el concepto, estructura y tipos de argumentación dentro del marco de su uso para el debate

  • Dominar el concepto, la estructura y los tipos de refutación más exitosos al momento de debatir

  • Analizar y aplicar diversas estructuras discursivas dependiendo del uso

  • Confianza en tí mismo/a para defender verbalmente tu postura.

  • Herramientas para hacerte escuchar y darte a entender

DEBATE

Debatir para aprender. Exponer para compartir.

Donde se geste un grupo social, habrá debate, por tanto incentivar su uso es aconsejable para que los procesos de participación se den de un modo pacífico y tolerante.

La motivación

Otorga  un espacio y momento de expresarse libremente con la responsabilidad que conlleva, pero dentro del marco de un ensayo, juego o experimentación que permite errores y pruebas.

Participación

Genera una actitud participativa en función del rol que el participante debe desempeñar en el debate propuesto.

Respeto y tolerancia

El debate guiado propicia la creación de una cultura de respeto y tolerancia pues sabemos que hay una gran diversidad de pensamientos, los cuales debemos saber escuchar y abrirnos a nuevas formas de ver la situación debatida.

Sentido de identidad

Se genera un sentido de identidad de acuerdo a la postura que se defiende y a las propuestas que se construyen durante el ejercicio.

 

Mi palabra vale

El participante se siente escuchado, respetado, un ensayo de su vida personal o profesional en el plano real, es decir, fuera del marco y el cuidado de una clase o taller.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo se ve fortalecido, los participantes se complementan y trabajan en conjunto para lograr determinados objetivos comunes asumiéndolos responsablemente por todos los presentes.

 

Valorar la investigación.

No me quedo solo con google. Otra utilidad se relaciona con el proceso de investigación para defender una postura porque ayuda con el desarrollo de  las habilidades de búsqueda de información y de fuentes fidedignas y confiables para fundamentar sus argumentos.

Pensamiento lógico-crítico y la argumentación

Estos emergen una vez que existe la apropiación y la construcción de la información con base en la habilidad de crear afirmaciones y razonamientos respaldados por evidencias sobre una estructura dirigida a una postura, sea a favor o en contra, para demostrar una verdad razonable.

Oratoria

El debate ejercita los niveles de oratoria en los participantes, pues permite que estos se expresen y transmitan lo que piensan con claridad de acuerdo a la postura defendida.

 

Lenguaje verbal y no verbal

Mayor asertividad en su comunicación verbal y no verbal ya que los participantes muestran mayor madurez y solidez en sus argumentos  logrando comunicarlos anteponiendo el valor del respeto hacia los demás.

El hábito de la lectura

Este se crea o se refuerza ya que se requiere que los participantes  se mantengan informados para formar un estado de consciencia sobre las diversas realidades políticas, económicas, sociales y culturales y para establecer un criterio propio frente a ellas.

El liderazgo

Otra habilidad que se desarrolla en los debates, pues cada uno de los involucrados se encuentra en situaciones de constante interrelación en las que todos se motivan, se apoyan, cumplen con sus deberes y se encaminan a un objetivo en común.

No se trata de imponerse sino de ganar un lugar con argumentos sólidos, oportunos y válidos.

Memoria

El debate no es sólo para memorizar textos sino comprender y significar la información, dotarla de un criterio y enriquecer la capacidad de interpretación de la realidad. Al fomentar la adquisición de nuevos conocimientos con el fin de poner en valor la propia postura, se potencia el uso de la memoria y el razonamiento como método de estudio y de capitalización de la información.

No pretender ganar por ganar.

Debatir es sano. Se trata de una actividad que nos permite pensar y buscar tanto argumentos como contraargumentos que nos permitan defender nuestras ideas, o modificarlas en caso de que otras nos parezcan mejores.

En el debate no se gana ni se pierde, en el debate se aprende.

DIÁLOGO

RESPETO

INTERCAMBIO

OPINIONES

DIVERSIÓN

MI PALABRA VALE

SEGURIDAD

INTERÉS

ORALIDAD

CONFIANZA

COMUNICACIÓN

INVESTIGACIÓN

FORMA DE TRABAJO:

  • Dependerá en primera instancia de la edad de los alumnos, el ámbito, y las circunstancias dadas. 

  • Se trata de una propuesta  adaptable a la situación de los/as alumnos/as y/o la institución en la que se imparta.

  • Recomiendo un taller anual o semestral, en el que se lleguen a abordad, a la vez que varios temas diferentes, varias técnicas de comunicación y el desarrollo de una mejor oralidad por parte de los participantes. 

  • El trabajo en equipo y el individual deben ser ejercitados y se deben otorgar las herramientas acores a cada necesidad. 

  • Cada participante es absolutamente diferente a otro y necesita diferentes estímulos y atención dentro de la misma propuesta. Se trabaja con el grupo y el individuo a la vez, poniendo foco en estimular las capacidades de cada participante y especialmente encontrar el modo de mejorar o suplir, aquellos aspectos desfavorables para su correcto desempeño en un debate o una exposición oral y pública. 

  • Se proponen ejercicios donde la diversión y la risa se hagan presentes, manteniendo la seriedad y el respeto que la clase y cada tema requiera. 

  • El aprendizaje es empírico, con material y contenido teórico que aporta mayor seguridad a la hora de sostener lo aprendido en el tiempo y aplicarlo en otras etapas de la vida.

03 Belen charla TED.jpg

BENEFICIOS PARALELOS:

  • Atención. Capacidad de captación de detalles y de concentración o foco.

  • Comprensión. Capacidad de traducción de lo captado a un lenguaje propio, elaboración interior de lo percibido, clasificación de la realidad, etc.

  • Elaboración. Formación de un pensamiento propio como respuesta a lo percibido, es decir, formulación de una respuesta.

  • Recuperación. Memorización de lo vivido para que sirva de fundamento a futuras experiencias idénticas o similares, pudiendo recuperar lo aprendido incluso sin hallarse en presencia del estímulo en cuestión.

  • Capacidad lingüística. El talento en el uso del lenguaje y de sistemas de representación mediante el sonido articulado o su trascripción física (escritura). Esto incluye: sintaxis, léxico, pragmática, etc.

  • Capacidad de atención. La posibilidad de percibir más de lo que otros perciben o de estar mucho más pendiente de los pequeños cambios en el medio ambiente. Esto incluye: concentración, atención selectiva, velocidad de respuesta, etc.

  • Capacidad de abstracción. El talento para construir o interpretar sistemas complejos de signos o de proyecciones mentales, y traducirlas a operaciones concretas. Por ejemplo: orientación espacial, imaginación, razonamiento aritmético, etc.

  • Capacidad deductiva. La habilidad para deducir o inferir eventos a partir de porciones de la información total, de completar imaginariamente lo percibido o intuir situaciones. Por ejemplo: razonamiento lógico, categorización, semejanzas y diferencias, lógica formal, razonamiento intuitivo, etc.