top of page
  • Foto del escritorBelén Caccia

Cómo estudiar un guion teatral

Cómo estudiar un texto teatral.

¿Estás por encarar un texto teatral?

Es sumamente importante comprender que el teatro es un trabajo en equipo. Nosotros/as como actores/actrices, estaremos representando en escena lo que hemos interpretado previamente de lo que el autor o la autora han escrito, pasando por la visión de quién dirija, decisiones de quien produzca, y en muchos casos de traducciones o adaptaciones, acompañados/as por cada área y especialidad que aportará su enfoque para luego llegar al público que en la mayoría de los casos interpretará lo que le venga en gana.


Primero realizaremos un análisis exhaustivo del texto para sacar todos los matices del personaje, objetivos, desarrollo, carácter, etc. Y después toca la parte más tediosa para muchos (que a mí me encanta) que es la de aprender el texto de memoria.


DE MEMORIA Que no vamos a creer de pronto que somos mas capaces que Shakespeare, que Ibsen o que Neil Simon y mejoraremos su texto. ¿Es que no te queda orgánico? ¡Actúa!


Lo primero de todo es hacer un análisis del texto teatral que vayamos a trabajar. Este análisis lo haremos escena a escena. Paso a paso, palabra por palabra. Nada está puesto al azar (en un buen guion profesional)

Es lo que se llama trabajo de mesa y será muy distinto del comentario de texto que se hace en clase de literatura.


Se trata de comprender al personaje. Aceptarlo, amarlo para poder hacerlo carne. En el texto encontraremos cuáles son las circunstancias que condicionan lo que hace, lo que dice, su comportamiento y sus acciones.


En un guion no sólo hay que estudiar lo que dice tu personaje, sino también estudiar con atención lo que dicen el resto de personajes de ti para aprender sobre ti mismo (personaje). No se trata de solamente estudiar las palabras que se pronuncian sino las implicaciones de esas palabras.

 


¿Por qué dices lo que dices en cada momento?

¿Para qué lo dices?

¿Qué te pasa con lo que haces o dices, o con lo que hace o dice otro personaje?

¿Qué le va pasando interiormente y provocando al personaje desde que empieza hasta que termina?

 


Aprender a descifrar la secuencia de pensamientos (línea de pensamiento) que realiza tu personaje desde que recibe un estímulo hasta que pronuncia su siguiente frase y analizar, además, lo que hay escondido detrás de las palabras (el subtexto), el trasfondo de la escena, es esencial para hacerte llegar a una completa comprensión del personaje y lo que te llevará a una interpretación más real, con mayor verdad.



¿Cómo se hace el análisis de una escena de teatro?

Empezaremos LEYENDO en voz alta la escena. Cada actor/actriz leerá su personaje.

Es importante que en esta primera lectura no intentemos “interpretar” al personaje, porque lo que haremos será o juzgarlo, o sobre actuarlo. Lee como te salga, como quien lee la lista del super, pero con más atención.

Para comprender el texto, haz una lectura sin prisas y respetando las puntuaciones y las acotaciones del autor o autora.

Tras la lectura haz una serie de preguntas a las que deberán ir  contestando entre todos, actores, actrices, y también profesor o director.


Preguntas:


¿Cuál es el CONFLICTO de esta escena?

Todo texto dramático teatral tiene un conflicto que desencadena la acción. Es como el motor de la escena.

 

Normalmente uno de los personajes quiere conseguir algo, pero el otro se lo niega.


¿Cuál es el OBJETIVO o tarea de mi personaje?

Es lo que el personaje quiere conseguir en esta escena. Cuidado que puede variar en un momento de la obra. No necesariamente será el mismo.

Habitualmente será lo que quiere o necesita del otro personaje que está también en escena.  En monólogos o soliloquios ten en cuenta al público como parteneur si no hay alguien implícito.

Hay que resumir en una frase la tarea.




SUBTEXTOS

Lo que llamamos SUBTEXTO en un guion o texto dramático, es ese espacio que hay entre las palabras. Lo que pasa entre palabra y palabra, lo que no se dice.

Una frase puede tener mil maneras distintas y válidas de decirse. Todo depende del qué, por qué, a quién, dónde y para qué lo dices, de tu situación emocional, de la de los demás…etc. Por ello, el subtexto determina y descubre diferentes interpretaciones, completamente distintas, de un mismo texto. Hay que estudiar, por tanto:


Lo que se dice.

Lo que se está tratando de decir.

Lo que no se dice.

 

Y para ello hay que escuchar con los cinco sentidos, tener la mente abierta y estar en alerta ante las reacciones del compañero.

 

URGENCIA en la escena

Los personajes no tienen todo el tiempo del mundo para cumplir sus deseos. Lo que quieren, lo necesitan conseguir en algún momento y el momento teatral es YA.

Hay que ver si hay algo en la escena que puede condicionar la aparición de esa urgencia como por ejemplo que uno de los personajes tenga que evitar ser visto por otro que se acerca.

Mientras, tiene otro conflicto con otro personaje, que no tiene nada que ver con el personaje evitado.

 

¿Cuál es el VÍNCULO de los personajes que están en escena?

El vínculo es la relación que hay entre ellos.

 



RELACIÓN entre ellos

Por ejemplo: compañeros de trabajo, jefa y empleada, amigos, madre e hijo, totales desconocidos, camarero y cliente, etc.…establecer eso nos ayudará a encontrar el status.

Es importante saber si hay una relación JERÁRQUICA entre ellos, quién es el que manda.

¿Se llevan bien? Hay alguna relación amorosa o de atracción entre ellos. Etc.

 

ANTECEDENTES Teatrales o Circunstancias dadas

Es todo lo que ha pasado antes de esta escena que estamos analizando.

Por una parte tendríamos los antecedentes inmediatos:

 

¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué hago aquí?

ANTECEDENTES INMEDIATOS

¿De dónde viene cada personaje?

¿Qué les ha sucedido justo antes de la escena?

¿Vienen con algún estado de ánimo determinado?

 

Y por otra, los antecedentes lejanos.

 

ANTECEDENTES LEJANOS

ENTORNO o lugar donde se desarrolla la acción

¿Dónde ocurre esta escena? El sitio donde estamos es muy importante. No es lo mismo una discusión jefe y empleado en la oficina misma que si luego se encuentran por casualidad en un bar.

También habrá que tener en cuenta si hay alguna condición climatológica como si hace llueve, hace calor, etc.

 

ELEMENTOS de Escena

¿Hay algún objeto que use mi personaje?

 

VESTUARIO

Si la vestimenta condiciona a nuestro personaje. La forma de moverse o de andar, etc.

 

Para estudiar el texto


Todo lo que dices en escena repercute en la otra persona, en el otro personaje, lo dices para provocarle algo. Y todo lo que dice o hace la otra persona, el otro personaje te afecta a ti de una determinada manera.


Decepción

Se que esperabas que te dé una fórmula mágica, pero…lo siento. Hay que repetir, repetir y repetir: De eso nadie se escapa.

Consiste en ir memorizando el texto por partes y repetirlo mentalmente hasta que no se cometan fallos al decirlo.


Datos: No comiences siempre desde el principio. Separalos en fracciones y estudia así. Porque si no sabrás super bien el comienzo y cero el resto.

ES IMPRESCINDIBLE LEER EN VOZ ALTA Esta es una opción parecida a la anterior, pero en este caso dices el texto en voz alta. Es una forma de al verbalizarlo, grabarlo mejor en el cerebro.

Cuidado con repetir tonalidades previas al análisis de texto, pueden ensuciar tu interpretación luego. Leer y leer, no fijar “tonitos”.

Con respecto a pedirle a alguien que te ayude con las réplicas: En este caso es para que después de hacer un repaso, alguien te de los pies de los otros personajes, para que te concentres sólo en tu parte y acostumbrarte a encajar los diálogos en su sitio. El inconveniente que tiene este método es que la persona que te ayuda generalmente se cansa pronto, o peor aun OPINA! Mada peor que un civil opinando sobre nuestro desempeño en los ensayos. Yo suelo recurrir a tapar mi texto y leer los “pies” de mis compañeros, es decir, la frase ajena que da lugar a mi texto.


Escribirlo: Si escribes el texto en una hoja aparte, al realizar la acción de memorizarlo y luego plasmarlo con la escritura, realizas una doble función con el cerebro, lo que hace que se afiance. Puedes escribir el texto completo o sólo ciertas palabras o expresiones clave que te ayuden a recordar tus líneas. Eso va a depender del largo de tus líneas. Si vas a ser Hamlet, no te lo recomiendo.

Yo hago dibujitos. Mis apuntes de guiones parecen jeroglíficos  que solo yo entiendo. Cada quien tendrá sus trucos.  


La única clave es: leer en voz alta, repetir, tener super claras tus imágenes asignadas a cada momento de tu parlamento. Y volver a decirlo en voz alta. Siempre separado en fragmentos para que tengas su bloques o momentos bien definidos.


Los ensayos afianzan mucho el texto, especialmente porque las acciones físicas refuerzan notablemente la memorización de la frase que las acompañan, pero no dejes JAMAS la memorización de tu texto para el momento del ensayo a menos que sea un pedido expreso del director (extraño pedido) pero cuanto más atado/a al texto estés, mas libertad interpretativa tendrás luego.


Invítame a tu estreno o cuéntame qué tal te ha ido...........!




Belén Caccia

@BelenCaccia

 

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page